CCOO de Volkswagen Navarra | 20 de mayo de 2025

Banner

CCOO explica hoy en asambleas donde puede estar el acuerdo para el ERTE en VW Navarra

  • Si se recogen las peticiones que CCOO a puesto encima de la mesa, estaremos en disposición de firmar el acuerdo
  • La empresa cerrara por la falta de suministro de motores del día 3 al 12 de septiembre ambos inclusive

En asambleas que se están celebrando en el día de hoy con convocatorias de mañana y tarde en la fábrica, la sección sindical de CCOO informa a los afiliados como esta la negociación del ERTE motivado por la falta de suministro de motores

20/09/2018.
Eugenio Duque dirigiendose a la asamblea

Eugenio Duque dirigiendose a la asamblea

El pasado lunes día 20 de agosto la Dirección de la Empresa informó al Comité del cierre de 8 días por la falta de suministro motores. La falta de motores es la consecuencia de tres factores fundamentalmente, (1) las modificaciones que los fabricantes de los mismos deben ejecutar para adecuarse a las nuevas normativas, las cuales entran en vigor a partir del uno de septiembre, (2) las dificultades técnicas que están padeciendo empresas de fabricación de componentes también para adecuarse a las nuevas normativas y (3) el cambio de tendencia de los clientes en favor del gasolina frente al diésel; esto también ha hecho que las plantas de fabricación de motores sufran para abastecer la demanda existente. Si a todo este cóctel le sumamos también lo que al parecer existe que es una mala planificación del Grupo Volkswagen, el problema está servido.
Ante esta situación, la Dirección de la Empresa inició en esa primera reunión, el proceso para la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas productivas. El cierre de fábrica lo cifró en 8 días, siendo 5 de ellos la primera semana de septiembre, 2 días más la segunda semana de septiembre (lunes y viernes) y el viernes de la tercera semana del mismo mes.
En estos momentos en los que deberíamos estar inmersos en plena negociación del IX Convenio Colectivo, preparándonos para el lanzamiento del 2º Modelo y negociando un calendario para el año próximo, en vez de eso, nos encontramos ante este jarro de agua fría como es el cierre de fábrica por causas completamente ajenas a nosotros. Ante esto, las Secciones Sindicales de UGT y CCOO hemos valorado el momento y consideramos que debemos hacer frente a esta situación de manera conjunta, como lo hacemos en los momentos más transcendentes en nuestra fábrica.
Desde UGT y CCOO consideramos que el problema de la falta de suministro de motores viene motivado por cuestiones ajenas a nuestra capacidad y responsabilidad como planta. En gran medida las decisiones políticas en la introducción y la calendarización de las nuevas normativas medioambientales, ha hecho que se revolucione el sector automovilístico en toda la Comunidad Económica Europea, por ello no solo estamos afectados nosotros, también están afectadas otras plantas del grupo y otras Marcas de coches.

Para UGT y CCOO los motivos expuestos anteriormente por los cuales nos vemos obligados a parar unos días concretos, no son en absoluto iguales ni parecidos que en ocasiones anteriores, donde hemos preferido la búsqueda de un acuerdo sobre la base de compartir el problema y la solución, desde las herramientas que nos ofrecía el Convenio Colectivo. En esta ocasión, decimos claramente que las medidas de flexibilidad que existen en el Convenio no están engendradas para estos problemas, o lo que es lo mismo, LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS NO NOS TENEMOS QUE HACER CARGO NI DE UN SOLO DÍA POR ESTA CUESTIÓN.
Hasta ahora, hemos elegido en cada momento el mejor acuerdo posible y hoy más que nunca también es necesario, pero NO un acuerdo donde se utilicen herramientas de flexibilidad. La bolsa de días no está para esto y aquellos que propongan días de bolsa, aunque sea mínima para hacer frente a esta situación, estarán cometiendo el mayor error de su historia.
Desde UGT y CCOO lo tenemos muy claro: queremos un acuerdo, bien sea fuera de un ERTE o dentro de un ERTE. Siempre bajo las mismas premisas, (1) no vamos a utilizar medidas de flexibilidad para esto y (2) que la Empresa nos pague integro nuestro salario. Por ello la semana pasada en la Reunión que se celebró con la Dirección de la Empresa a tal efecto, las Secciones Sindicales de UGT y CCOO presentamos por escrito una propuesta en la cual solicitábamos "el abono integro de los salarios de cada uno de los trabajadores y trabajadoras por los días que se necesita dejar de producir debido al problema con el suministro de motores". También hubo otras propuestas de otras fuerzas sindicales, pero no fue posible un acuerdo con la Dirección, por ello continua el proceso de ejecución de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Para las Secciones Sindicales de UGT y CCOO un posible ERTE no nos asusta en absoluto, es más, creemos que este motivo puede entroncar en las causas para solicitarlo por parte de la Dirección y estamos dispuestos a buscar un acuerdo con la Dirección dentro de la vía que ella misma ha iniciado. Para este posible acuerdo le decimos a la Dirección una vez más, que la plantilla no tenemos por qué salir perjudicados, demos muestras otra vez, que somos capaces de resolver los problemas que otros nos han generado, siempre desde la comprensión, el reconocimiento y pensando en el futuro de todos y todas.
Para las Secciones Sindicales de UGT y CCOO el acuerdo con la Dirección de la Empresa debe contener lo siguiente:
El ERTE para toda la plantilla será de 8 días, iniciándose el día 3 de septiembre y finalizando el día 12 del mismo mes ambos inclusive. Si por el contrario, se mantiene la propuesta de calendario presentado, la empresa pagará el complemento del festivo de todos los viernes incluidos en el ERTE.
Se complementará hasta el 100% en todos los conceptos fijos reflejados en nuestras tablas salariales, incluidas las pagas extras.
Este periodo no tendrá ninguna repercusión en ningún concepto variable establecido en nuestras retribuciones anuales ni para la generación de vacaciones ni de ninguna otra índole.
La salida de fábrica para el personal mayor de 60 años se realizará a través de una baja voluntaria, por lo tanto, este expediente no afectará a este colectivo, si en el hipotético caso que, desde hoy hasta la nueva generación de una bolsa completa de paro, hubiera alguna circunstancia por esta cuestión que penalizase o dificultase acceder a la prejubilación, aquellas cuestiones las cubrirá la empresa.
Los contratos del personal eventual no se verán alterados por este expediente respetando el objeto y duración de los mismos.
La recuperación de la producción prevista se realizará con desplazamientos de pausas como primera medida a implantar, realizando las contrataciones necesarias para tal fin.
Si durante el periodo del 2018 fuese necesario dejar de producir por cualquier circunstancia, la Empresa asumirá el coste de los días de cierre necesarios, sin solicitar ningún ERTE más.
Las partes acordarán la creación de una Comisión con el fin de dar solución a todas y cada una de las causalidades que se produzcan con la ejecución del Expediente de Regulación Temporal de Empleo.